La presidencia danesa “pone de moda” la flexiseguridad

Una semana larga lleva Dinamarca ejerciendo su presidencia de turno de la UE y la flexiseguridad, como podría esperarse, ya ha saltado de nuevo a la prensa. El invento danés, a pesar de encontrarse cuestionado en cuanto a su idoneidad ante la crisis europea, mantiene a ese país escandinavo en tasas de desempleo que nosotros consideraríamos de ensueño.

Un encuentro entre líderes sociales y periodistas, celebrado en Copenhague, ha sido recogido por ABC:

«En Dinamarca es muy fácil contratar y muy fácil despedir. Eso permite a las empresas adaptarse a las necesidades de producción», indica Karsten Dybuard, presidente de la patronal (…) «Los sectores de nuevas tecnologías hablan constantemente con el gobierno para promover la educación en los campos donde más urge», añade Dybuard.

El economista Tornen Andersen expone las ventajas que a su juicio ha aportado la flexiseguridad a su país:

«Para nosotros ha funcionado muy bien», explica Andersen, que indica que la tasa de paro de Dinamarca está ahora sistemáticamente por detrás de la media de la OCDE (8,2% de media, por el 7,5% danés).

¿Y qué opinan los sindicatos?

«El sistema es bueno, funciona, porque las empresas no tienen miedo de contratar a nuevos empleados. En Dinamarca hay 2,2 millones de trabajadores y cada año hay más de 700.000 cambios de trabajo [algunas personas cambian dos o tres veces], concluye Thorkild Jensen, presidente del sindicato CO Industri.

“La “flexiseguridad” danesa, ¿solución al desempleo crónico español?, en ABC.es

Speak Your Mind

*