No será un artículo alemán, pero merece la pena leerlo

Circula estos días por la Red un curioso artículo, según se dice escrito por Stefanie Claudia Müller y publicado por varios diarios económicos alemanes, de las que la sra. Müller es, al parecer, corresponsal. Siguiendo su rastro, hemos comprobado que se encuentra originalmente publicado en la columna de Roberto Centeno de la web económica cotizalia.com y firmado, como algunos otros anteriores, tanto por el prof. Centeno como por la mencionada Sra. Müller. Un somero googleo nos revela que no habido tal publicación del artículo en Alemania; y por otra parte, el estilo de la redacción recuerda poderosamente al estilo -apocalíptico pero muy fundamentado- de Roberto Centeno.

El artículo ha tenido mucho más eco que los anteriores trabajos de Centeno, a pesar de que el ingeniero y economista lleva muchos años alertando de los peligros de la economía española, tal como él los ve.  ¿Qué mas da si el artículo se ha publicado en Alemania o no? Pasemos a resaltar las partes que más nos llaman la atención.

El artículo viene a incidir sobre los aspectos políticos más que sobre los puramente económicos. España, sostienen los autores, tiene un problema de legitimidad política (en eso estamos totalmente de acuerdo) que está llevando a la economía al colapso. Hay un diseño del Estado absolutamente ruinoso, y que ningún Gobierno se atreve a desmontar, por los clientelismos creados. Precisamente el artículo confía en las imposiciones de Europa, particularmente de Alemania, para racionalizar la gestión territorial de España, dado que nosotros no somos capaces de hacerlo por nuestros medios. En todo ello estamos totalmente de acuerdo.

Se afirma en el artículo que los Gobiernos que hemos tenido en las últimas décadas han llevado a cabo una pésima política económica. Por nuestra parte, creemos que el nefasto septenio socialista es el que más ha contribuido a la situación actual, al fomentar la devastadora burbuja inmobiliaria yen vez de combatirla, y utilizarla para alardear de un crecimiento económico que años después se ha revelado (al menos para aquéllos que se negaban a darse cuenta) como ilusorio. Rajoy será un político mediocre, y eso salta cada vez más a la vista, pero se ha encontrado con el desértico panorama que le ha dejado el Gobierno anterior.

En fin, es un artículo que se ha ganado su merecida fama en la Red, y que no necesita la ficción de que se trata de un artículo publicado en Alemania. Necesitamos más artículos como éste para preguntarnos de una vez qué ocurre en la democracia española para que los cambios en la Administración española tengan que venir… impuestos desde fuera.

Artículo original >>> Deutschland sollte Spanien harte Konditionen für weitere EU-Hilfen auferlegen

Versión en español

Speak Your Mind

*