¿España es otra cosa?

Mientras en el mundo económico se da por supuesto el rescate a España, oficialmente todo está en calma. En público, la posibilidad de pedir la ayuda europea se descarta con vehemencia, pero en secreto se negocian las condiciones  un rescate suave que consiga…


un delicado equilibrio.

Por un lado, el Gobierno no quiere admitir un rescate en las mismas condiciones que los de Grecia y Portugal. Digamos que se quiere expresar la idea de que España es otra cosa, uno de los grandes países de la Unión. Tras la farsa del septenio socialista, en la que entre tantas mentiras se hablaba del contagio griego, esa enfermedad que al parecer nos transmitían los asalvajados helenos, en España empezamos, como siempre tarde, a plantearnos nuestros propios pecados.  Portugal y Grecia pueden sufrir la humillación de verse intervenidos, pero son pequeños países de la periferia. España es otra cosa, nos repetían.

Bueno, pues no. España no es otra cosa. Como Italia, como Grecia, como Portugal, sufre las consecuencias de una clase política bastante corrupta pero sobre todo inepta y aliada o por lo menos complaciente con las oligarquías empresariales y financieras. Pero también es una digna representante de un electorado alienado, pasivo y orgullosamente poco formado. Y sobre todo España no es otra cosa porque su crisis es mucho más grave. En España la tasa de desempleo es mucho mayor que en cualquier de los otros tres países, las perspectivas de recuperación a corto plazo peores -con la posible excepción de Grecia- y la capacidad de hacer examen de conciencia sin echarle las culpas a los demás, prácticamente nula. No lo olvidemos, la Canciller Merkel no vino a mandar construir el aeropuerto de Castellón. Todos los excesos los hicimos nosotros solitos, a través de nuestros representantes. España no es otra cosa: es el caso más grave de descontrol político y económico de todo el sur de Europa, y la pesadilla de la Unión Europea. Reconocerlo no sólo no es malo; al contrario: constituye el más sano ejercicio de patriotismo.

Comments

  1. Great blog! Do you have any recommendations for
    aspiring writers? I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out
    there that I’m totally overwhelmed .. Any tips?
    Many thanks!

Speak Your Mind

*