Un estudio encargado por la patronal valenciana propone la flexiseguridad

Un estudio de tres expertos del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira, sobre productividad y relaciones laborales, menciona la flexiseguridad entre un abanico de medidas para mejorar el mercado laboral. Otra sería el vincular el incremento salarial a la productividad y no a la inflación. El estudio fue encargado epor la patronal valenciana CEV.

El estudio afirma que el incremento de la productividad no es posible gracias a un solo factor sino que hay que enforcarlo desde una “visión poliédrica” que incluye aspectos como el salario, la contratación, la jornada laboral, el absentismo y la formación.

[el legislador no puede] “hacer las empresas más productivas pero puede, con determinadas tendencias normativas, entorpecer la productividad”.

A su juicio, en España existe “poca cultura” en la negociación colectiva para afrontar la cuestión de la productividad porque en los convenios colectivos “no se han interiorizado” medidas que hagan más flexibles las empresas.

En este país la productividad se ha vinculado “a echar horas” y ello ha llevado al absentismo, según Molina, quien también achaca a razones culturales las largas jornadas laborales en España que no van acompañadas de un mayor rendimiento.

En este punto, el presidente de la patronal CEV, José Vicente González, ha puntualizado que nunca ha suscrito la afirmación de un dirigente empresarial -en referencia al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán- de “trabajar más y cobrar menos” sino, al contrario, “trabajar mejor, hacer más cosas en el mismo tiempo y, si se puede, trabajar menos horas”.

Para González, se deben buscar sistemas retributivos y de gestión que motiven a las personas para una mayor productividad, aunque no ha querido precisar más al estar en pleno debate la negociación colectiva.

En cuanto a tiempo de trabajo, el estudio defiende profundizar en la flexiseguridad, con propuestas como el cómputo de promedio de horas anuales en periodos más largos, la promoción del trabajo a tiempo parcial, el “job sharing” (un puesto de trabajo compartido por dos personas) y el teletrabajo, con el fin de conciliar la vida laboral y familiar.

Recomienda aumentar el número de los contratos a tiempo parcial en detrimento de los temporales, ya que está demostrado que la estabilidad en el empleo va ligada a un aumento de la productividad.

“La CEV ha presentado hoy el estudio “Productividad y relaciones laborales”, en CEV.es

Speak Your Mind

*