Pin Arboledas: “Se camina lentamente a la flexiseguridad con el subsidio a cambio de formación”

J. R Pin Arboledas, profesor del IESE, acusa en un artículo para El Economista el giro reformista del Gobierno, e interpreta la reciente aprobación de un nuevo subsidio de 350 euros/mes como un pequeño paso hacia la flexiseguridad/flexiguridad, ya que se condiciona a la formación del trabajador.

Falta la [reforma] más impopular, con 4,7 millones de parados: la reforma de la cobertura de desempleo. Se camina lentamente hacia la flexiseguridad con el subsidio adicional de 350 euros/mes un semestre a cambio de cursos. No es suficiente, porque tenemos inmovilidad laboral funcional y geográfica (…); a la ineficacia de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) para recolocar; y al desastre de la formación continua, muchas veces en manos de patronales y sindicatos.

Las causas estructurales tendrán una evolución paulatina. Pero otras están en manos del Gobierno (…)

“J. R. PIn Arboledas: reforma del desempleo”, en ElEconomista.es

Comentarios

  1. XXL dice:

    Si no cabiamos la MENTALIDAD acerca de la formación, no haremos nada. La formación profesional en España es de muy mala calidad, tanto la reglada como (especialmente) la que proporcionan los sindicatos, organizaciones patronales, etc. También los que asisten a estos cursos podrían mejorar la calidad quejándose, siendo exigentes con los ponentes, etc. Pero no lo hacen, por esa mentalidad de no quedar mal, etc. Al final, todos salimos perdiendo. Y ahora que el Gobierno hace esta pseudo – flexiseguridad, o este principio de flexiseguridad cambiando ayudas económicas por formación, dará de nuyevo lugar a los típicos cursos-basura, donde los asistentes no confían que les puedan servir para encontrar trabajo, se dedican a perder el tiempo, etc. Muchas veces los propios ponentes transmiten esa desidia, esa desconfianza hacia el valor de la formación. En cuanto a la FP de los institutos, los profesrores no son malos, explican bien, se esfuerzan, etc. lo que sucede es que lo que imparten no tiene relación con lo que se demanda en la empresa. Así que los alumnos salen sin saber cuestiones básicas que les harán falta. Y todo así.
    Todo esto lo sé porque he sido ponente en diversos cursos y he visto todo lo que se cuece ahí. No tenemos voluntad real de arreglar este gran problema´, mucho más grave de lo que parece a simple vista.

  2. Miquel dice:

    XXL, estoy de acuerdo más o menos en lo que dices. Pero sobre la FP “académica”: ten en cuenta que es muy difícil encontrar una buena fórmula para dar formación profesional de calidad. Yo he cursado la FP y también he asistido a cursos dados por profesionales del sector, y he visto que cada uno cojea de un lado: los profesores no tienen apenas experiencia profesional ni contacto con el mundo de la empresa; y los profesionales de la empresa no saben enseñar´… lógico, porque NO son profesionales de enseñar, sino de: aeronáutica, electrónica, mecánica del automóvil, fontanería, etc…….. ASí que dejándoles exclusivamente a ellos la formación no arreglaríamos el problema; sería un despilfarro de recursos por falta de eficacia en la enseñanza…

  3. MasTrabajo dice:

    llevo cuatro años en paro y estoy ARTO de ir a a cursos ke no sirven para NADA

  4. Ronalee dice:

    Thanks for writing such an easy-to-underasntd article on this topic.

  5. tdzitxyj dice:

    q0m6gq fssipopejmlv

Opina

*