Pin Arboledas: “Se camina lentamente a la flexiseguridad con el subsidio a cambio de formación”

J. R Pin Arboledas, profesor del IESE, acusa en un artículo para El Economista el giro reformista del Gobierno, e interpreta la reciente aprobación de un nuevo subsidio de 350 euros/mes como un pequeño paso hacia la flexiseguridad/flexiguridad, ya que se condiciona a la formación del trabajador.

Falta la [reforma] más impopular, con 4,7 millones de parados: la reforma de la cobertura de desempleo. Se camina lentamente hacia la flexiseguridad con el subsidio adicional de 350 euros/mes un semestre a cambio de cursos. No es suficiente, porque tenemos inmovilidad laboral funcional y geográfica (…); a la ineficacia de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) para recolocar; y al desastre de la formación continua, muchas veces en manos de patronales y sindicatos.

Las causas estructurales tendrán una evolución paulatina. Pero otras están en manos del Gobierno (…)

“J. R. PIn Arboledas: reforma del desempleo”, en ElEconomista.es

Comments

  1. Si no cabiamos la MENTALIDAD acerca de la formación, no haremos nada. La formación profesional en España es de muy mala calidad, tanto la reglada como (especialmente) la que proporcionan los sindicatos, organizaciones patronales, etc. También los que asisten a estos cursos podrían mejorar la calidad quejándose, siendo exigentes con los ponentes, etc. Pero no lo hacen, por esa mentalidad de no quedar mal, etc. Al final, todos salimos perdiendo. Y ahora que el Gobierno hace esta pseudo – flexiseguridad, o este principio de flexiseguridad cambiando ayudas económicas por formación, dará de nuyevo lugar a los típicos cursos-basura, donde los asistentes no confían que les puedan servir para encontrar trabajo, se dedican a perder el tiempo, etc. Muchas veces los propios ponentes transmiten esa desidia, esa desconfianza hacia el valor de la formación. En cuanto a la FP de los institutos, los profesrores no son malos, explican bien, se esfuerzan, etc. lo que sucede es que lo que imparten no tiene relación con lo que se demanda en la empresa. Así que los alumnos salen sin saber cuestiones básicas que les harán falta. Y todo así.
    Todo esto lo sé porque he sido ponente en diversos cursos y he visto todo lo que se cuece ahí. No tenemos voluntad real de arreglar este gran problema´, mucho más grave de lo que parece a simple vista.

  2. XXL, estoy de acuerdo más o menos en lo que dices. Pero sobre la FP “académica”: ten en cuenta que es muy difícil encontrar una buena fórmula para dar formación profesional de calidad. Yo he cursado la FP y también he asistido a cursos dados por profesionales del sector, y he visto que cada uno cojea de un lado: los profesores no tienen apenas experiencia profesional ni contacto con el mundo de la empresa; y los profesionales de la empresa no saben enseñar´… lógico, porque NO son profesionales de enseñar, sino de: aeronáutica, electrónica, mecánica del automóvil, fontanería, etc…….. ASí que dejándoles exclusivamente a ellos la formación no arreglaríamos el problema; sería un despilfarro de recursos por falta de eficacia en la enseñanza…

  3. MasTrabajo says:

    llevo cuatro años en paro y estoy ARTO de ir a a cursos ke no sirven para NADA

  4. Thanks for writing such an easy-to-underasntd article on this topic.

  5. q0m6gq fssipopejmlv

  6. les pediria de favor si pueedn decirme como vajar el misionero del 4t0.trimestredel af1o 2010 porque no los encuentro o no lo han subudo ala pagina ,les pediria de favor que si lo pueedn subir para tener mejor informacion con los hermanos.gracias y que Dios les bendiga.saludos ala familia en cristo

  7. 20 febrero, 2011Este1n apdcireenao unas reflexiones muy acertadas. A med tambie9n, al ver la peledcula, me vinieron conclusiones similares: !Cf3mo ridiculizaron al enfermero!!y como llevaba impledcito el ge9nero femenino a la profesif3n,;pero me encantf3 la intervencif3n de Ben Stiller que repeteda una y otra vez: !yo soy enfermero!y lo deceda orgulloso. Sin complejos y creyendo en nosotros podremos ayudar a hacernos me1s visibles, y yo af1adireda que imprescindibles ante la sociedad:Enhorabuena a los cuidandinos por las intervenciones, y a Serafedn y Antonio Jesfas por la idea tan original y por tenernos ocupados este domingoUN BESICOJosefina Arboledas

  8. Apple now has Rhapsody as an app, which is a great start, but it is currently hampered by the inability to store locally on your iPod, and has a dismal 64kbps bit rate. If this changes, then it will somewhat negate this advantage for the Zune, but the 10 songs per month will still be a big plus in Zune Pass’ favor.

  9. I love your colors! I'm going to try this. My hubby has a compass for me to use too! I have never done applique but I' m excited to try this. Thank you for your help.

  10. brilliant idea! I do shop from etsy, as I just can not find the fabrics here and the prices are great too. Look forward to reading about more wonderful fabric shops!

  11. / Nuvens artificiais para os jogos olimpicos. Nos Barsileiros tambem podemos pensar em um tipo de cobertura para nossos estádios e eventos ao ar livre. Cada um pode apresentar uma ideia. A minha seria com balões de hélio sustentando um painél gigante no espaço e preso pelas extremidades ao chão.Gostei deste comentário ou não: 1

  12. Stay with this guys, you’re helping a lot of people.

  13. Bosco disse:Só de curiosidade, até mesmo um Stinger de 10 kg com uma ogiva de 1 kg consegue em teoria derrubar um jato de grande porte por ser “all aspect” e seguir o mesmo princípio.Alguns sites dão a ogiva do Stinger como de 3 kg, mas são informações não oficiais. Nos sites oficiais do fabricante não há informação a respeito. Eu acho que 1 kg como informado por outras fontes é bem mais compatível com o “shape” do bicho.

Speak Your Mind

*