“La crisis ha mostrado la necesidad de implantar la flexiseguridad en España”

En un reciente artículo publicado en CincoDias, Jesús Lahera Forteza, Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, pretende mostrar la necesidad de implantar progresivamente un modelo de flexiseguridad laboral en nuestro país. Lahera señala cinco factores de los que el sistema español se separa del modelo estándar de flexiseguridad: 

  • alta segmentación laboral entre fijos y temporales
  • deficiente empleabilidad con transiciones lentas entre empleos
  • escasa flexibilidad interna en la empresa
  • mal resuelta conciliación familiar
  • redistribución de costes privados y públicos dirigida, no tanto a garantizar un equilibrio entre flexibilidad y seguridad, sino a amortiguar la destrucción de empleo

Para el autor, la política laboral española no sólo no logra un equilibrio entre flexibilidad y seguridad, sino que no consigue ninguna de las dos cosas. Sin embargo, reconoce que la reciente reforma laboral aumenta el grado de flexiseguridad de nuestro modelo.

La crisis ha mostrado definitivamente la necesidad de implantar en España un modelo de flexiseguridad laboral europea que reduzca la dualidad laboral, potencie la flexibilidad interna, apueste por la formación y la adaptabilidad de los trabajadores, facilite transiciones rápidas entre empleos y, sobre la base de una sólida protección social, redistribuya los costes públicos y privados con estos objetivos.

y como conclusión:

Las reformas laborales del bienio 2010-2011 tienen el denominador común de la flexiseguridad laboral europea. Pero el camino de nuestro mercado de trabajo hacia estos parámetros europeos, junto a las necesarias transformaciones del modelo productivo, va a ser largo, lo que exige continuidad en las reformas, persistencia en los objetivos, inversiones públicas eficientes y la conciencia de un cambio de paradigma en las relaciones laborales en clave de flexiseguridad.

“Hacia la flexiseguridad laboral europea”, en CincoDias.com

Speak Your Mind

*