“La flexiseguridad se solapa con las ideas que el empresariado tiene en la cabeza”

Pablo Martos, bloguero de Cotizalia.com,  recuerda que no va a venir la Canciller alemana a arreglar nuestros problemas de empleo, más allá de alguna propuesta llamativa y anecdótica. Las propuestas estructurales que lanza “son sencillas” y relacionadas con la flexiguridad:

Nuestras propuestas son sencillas (…) Parten de la flexiseguridad: es decir, de un alto nivel de flexibilidad, una protección racional del trabajador desempleado y una elaboración de politicas activas de empleo eficaces. (…)

  1. Hay que tratar con seriedad la cuestión de la negociación colectiva. Ahora mismo hay un 15% de la clase trabajadora (representada por las asociaciones sindicales) que consensuan y deciden por el otro 85%; sencillamente brillante, a ver quién me convence de que esto es algo justo y representativo.
  2. No hay en absoluto flexibilidad y estamos ya acostumbrados a un modelo de negociación actual que no hace más que introducir claras desviaciones inflacionistas entre la evolución de los salarios y la productividad. Por eso, (…) fomentar los convenios de empresa y suprimir la indiciación automática que cree una mayor vinculación salario productividad son pasos necesarios en la reforma actual.
  3. Es imprescindible meter mano a la legislación sobre contratos. (…)

“Verdades del barquero de Merkel sobre nuestro mercado laboral”, en Cotizalia.com

  • Por último tenemos las políticas activas de empleo; redistribuir el gasto, introducir mecanismos de gestión empresarial en el sistema público de empleo (…)
  • Comments

    1. Lo que yo creo que tiene el empresario en la cabeza es explotar: menores cotizaciones sociales, menores salarios, menores indemnizaciones por despido, etc. No nos engañemos: la flexiseguridad es una trampa para los trabajadores! Otro engaño!

    Speak Your Mind

    *