¿Dónde están las cuentas del modelo austriaco? (Diagonal)

Un artículo del número 148 de Diagonal examina el llamado modelo austriaco de flexiseguridad. Su autor, José Luis Carretero, nos recuerda que podría haberse llamado “modelo costarricense”, por ser Costa Rica el primer país en el que se puso en práctica, pero la verdadera utilidad del artículo estriba en que una vez más nos preguntamos por los números del modelo austriaco (recordemos que el ministro de Trabajo ha tomado la cartera con la penosa carga de reconocer que a día de hoy no se han hecho las cuentas de aquella ocurrencia que el Gobierno tuvo hace ya un año).

En este sentido, el artículo afirma que

El resultado del modelo (…) es extremadamente ambivalente. Lo cierto es que (…) con él se percibe menos cantidad que anteriormente –un 35% menos de prestación– y se necesita mucho más tiempo para alcanzar la prestación máxima –de los 25 años anteriores a 37 ahora–, pero eso no obsta, precisamente, para que se nos lo presente machaconamente como el no va más del progresismo y de la llamada “flexiseguridad garantista”.

un 1,53% del sueldo mensual totaliza al finalizar la relación laboral mucha menor cantidad que las actuales indemnizaciones de 45 o 33 días de salario por año trabajado, (concretamente, equivale a unos siete días de salario al año), lo que explica dicha rebaja de la prestación, ya que se calcula que para obtener una prestación inferior a la actual, pero al menos semejante, el Fondo debería obtener una rentabilidad de las cantidades cotizadas de una media del 6% al año en la Bolsa, donde además se está invirtiendo principalmente en renta variable, con el consiguiente aumento del riesgo para los cotizantes.

En suma, un artículo muy recomendable aunque sólo sea para recordar que todavía no se han presentado las cuentas del famoso modelo, por otra parte muy en la línea de este Gobierno.

“El modelo austriaco y el triunfo de la flexiseguridad”, en DiagonalPeriodico.net

Speak Your Mind

*