Un artículo compara las políticas laborales de España e Italia

Un artículo en ForumLibertas, vinculado a la COPE (grupo de comunicación de la Iglesia Católica), relaciona las políticas laborales de España e Italia, y las posibilidades que

vivir-parar-trabajar-flexiseguridad-flexiguridad

¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar? Cuando termine de vivir para las prácticas no remuneradas lo sabré...

 tendría cada uno de estos países de implantar fórmulas de flexiseguridad/flexiguridad. El trabajo comienza afirmando que, a pesar de la innegable mala imagen internacional de Berlusconi, Italia está mucho mejor situada que España ante la crisis y tiene un mejor enfoque para resolver problemas estructurales graves. La causa es una política económica más eficiente, y debido a ello, su PIB crecerá previsiblemente el 1% en 2010 mientras que el nuestro continuará siendo negativo en un 0,6% y su tasa de paro será del 8,5%, cuando la de España se situará en el 20%. 

En cuanto a la flexiseguridad, España tiene un gasto por persona desempleada mucho mayor que el de Italia, pero el porcentaje que se dedica a la formación laboral es superior en el sistema italiano.

La duración de la prestación por desempleo es cuatro veces inferior a la española, pero se sigue el “modelo austriaco” por el que el empleador dota un fondo especial para cubrir la indemnización por despido, de la que es titular el trabajador, y que conserva y se lleva con él al abandonar la empresa con independencia de la causa. Esto reduce el coste del despido para el empresario, puesto que no lo ha pagado de una sola vez, estimula la movilidad del trabajador y disminuye los conflictos sobre las causas del despido. El artículo reconoce que se trata de un enfoque alternativo de la flexiseguridad/flexiguridad, sin los elevados costes del modelo danés. 

España debe aprender de los éxitos de países similares al nuestro en cultura, nivel de eficiencia, nivel de economía sumergida, etc.

Más…

Comments

  1. Pues si nos gana Italia en eficiencia del mercado laboral y en todo eso, estamos aviados.

  2. Bueno, es que a veces nos comparamos demasiado a la ligera con Italia, y es un país que nos lleva ventaja en muchas cosas. Es cierto que las desigualdades regionales son más acusadas, y que allí opera Berlusconi y el Vaticano, además de la mafia “convencional”, pero con todoy con eso, es un país más avanzado que el nuestro. Y del que podríamos aprender mucho si tuviéramos más humildad.

  3. italia es un cachondeo de pais, estoy alucinando de lo que estoy leyendo. estuve este verano alli y me parecia que volvia diez años atras: los medios de transporte, el caos de organizacion….
    españoles. sin complejos.

Speak Your Mind

*