Tengo una pregunta para usted: ¿quién pagará el modelo austriaco de flexiseguridad/flexiguridad?

flexiseguridad-flexiguridad-modelo-austriacoDesde que el Gobierno español anunció en primavera la implantación del llamado “modelo austriaco” de flexiseguridad, se ha especulado mucho sobre la forma que tomaría en nuestro sistema.
Como se sabe, el modelo austriaco consiste, a grandes rasgos, en que el trabajador va acumulando un fondo que puede rescatar, en todo o en parte, siempre que se encuentre sin trabajo. Si al finalizar su vida laboral le queda parte del fondo sin utilizar, puede rescatarlo para reforzar su jubilación.

Lo cierto es que el Gobierno, muy en su línea, no ha explicitado todavía quién pagará el fondo. En Austria la cotización la hace el empresario, a razón de aproximadamente un 1,5% del salario bruto. Si el Gobierno le propusiera lo propio al empresariado español, sobrecargado con las cotizaciones a la Seguridad Social, las protestas lo harían inviable. Si se pretendiese que la carga recayese sobre la población trabajadora pasaría lo mismo. Reduciendo a cualquiera de los colectivos su cotización a la Seguridad Social para cotizar al nuevo fondo con ese descuento, empeoraríamos la financiación de la Seguridad Social, cuyas pespectivas son ya francamente oscuras. O sea, comprobamos una vez más que a pesar de la aplicación de la zapateronomics, esa novedosa teoría económica por la que para gastar un euro en un sitio no hace falta retirarlo de otro, las cuentas no salen. ¿Era esa la refoma de la que decía el inefable presidente Zero. que los sindicatos no podrían rechazar porque los trabajadores no perderían ningún derecho? ¿Sería mucho pedir que el Gobierno no se limitase una vez más a lanzar una propuesta llamativa y se tomase la molestia de aclarar a qué sector le va a cargar los costes de sus propuestas?

Speak Your Mind

*