“Tenemos muy claro que la clave es la flexiseguridad”, dice Lacasa (CEOE)

El Secretario General de la CEOE, José María Lacasa, ha afirmado, en el marco de las negociaciones para intentar alcanzar una reforma laboral, que la flexiseguridad/flexiguridad es necesaria para reactivar la economía. Para los empresarios, consiste en combinar un marco de contratación y despido fácil con una protección social alta para los periodos de desempleo. Los sindicatos, en principio en contra, aducen que España no tiene un sistema de protección social tan desarrollado como el escandinavo, como para permitirse esa flexibilidad.

También se habla ultimamente de la posible implantación en España del modelo alemán, refiriéndose a la Kuzarbeit, la política de mantener puestos de trabajo a costa de recortar horarios y retribuciones.

Objeto de negociación es asimismo el papel de las agencias de empleo, y por extensión, las agencias públicas. Parece que el acuerdo laboral (que por cierto se prevé de mínimos, por la imposibilidad de las partes para llegar a un acuerdo profundo por el momento) liberalizará en mayor medida la actuación de las agencias de empleo privadas e intentará impulsar la colocación pública de empleo (INEM y las agencias autonómicas, todas ellas con unos resultados bastante pobres en este aspecto). Lo mencionamos porque forma parte del conglomerado de medidas de flexiseguridad/flexiguridad.

Speak Your Mind

*