RECOMENDADO: >>> Un artículo menciona la flexiseguridad/flexiguridad como factor de competitividad;”

Un artículo de la revista de antiguos alumnos del IESE (de la Universidad de Navarra) pasa revista a los posibles factores en los que reside la competitividad de un país, concretamente España. La flexiseguridad/flexiguridad se menciona como uno de los factores clave, pero que debe implantarse internamente en las empresas además de convertirse en un pacto social. A lo largo del artículo se cita sistemáticamente a colaboradores del propio IESE, lo que le resta cierto peso al trabajo, pero lo etiquetamos como RECOMENDADO, por su acierto en la síntesis de las diversas teorías sobre la competitividad. 

El modelo de flexiguridad (flexicurity, en inglés) fue implantado en Dinamarca en los años noventa cuando la tasa de desempleo creció hasta el 10%. Los daneses emprendieron una reforma laboral, basada en este modelo. En la actualidad, Dinamarca tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Europa (4,2% en 2009). “La flexiguridad aúna la flexibilidad que requieren los empresarios y empleados con la seguridad que necesitan los trabajadores”, señala Esperanza Suárez.

Europa está apostando por esta nueva estrategia de empleo que persigue, precisamente, favorecer la competitividad y la adaptación de los trabajadores y empresarios al nuevo paradigma económico y laboral, marcado por un elevado nivel de incertidumbre y en el que resulta difícil asegurar a la mayoría de los trabajadores un puesto fijo en una empresa para toda la vida.

España no puede mejorar su competitividad si no soluciona la lacra del desempleo, advierte Suárez, y añade que el modelo de flexiguridad  podría mejorar la creación de empleo y, además, a largo plazo. La estrategia de flexiguridad  se centra en el “empleo” y no en el “puesto de trabajo”, y garantiza la protección de los trabajadores mientras “transitan” de un trabajo a otro. En definitiva, la flexiguridad  ayuda a mejorar la competitividad del país, pero también proporciona la flexibilidad que necesita el empresario para que su compañía sea más competitiva. Y es que no sólo el Estado puede tomar medidas para mejorar la competitividad, también los empresarios y directivos tienen un papel importante, porque “la competitividad de un país es el resultado de la competitividad de las compañías que operan en él”, afirma el profesor del IESE Joan Enric Ricart.

flexiseguridad-flexiguridad-leer-mas“Persiguiendo la competitividad”

Comments

  1. fascinante. un artículo del IESE sobre autores del IESE, que “pasa revista” a las ideas que el IESE tiene sobre la competividad. interesantisimo. gracias por recomendarlo.

Speak Your Mind

*