Poner “patas arriba” el Estatuto para dar paso a la flexiseguridad/flexiguridad

El director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, afirmó este jueves (4/03/10) que una verdadera reforma del mercado laboral debe empezar por “poner patas arriba” el Estatuto de los Trabajadores, para crear un nuevo esquema de funcionamiento basado en la “flexiseguridad”.Funcas-flexiseguridad-flexiguridad

Según Laborda, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de los Cuadernos de Información Económica nº 214 de Funcases necesaria una profunda reforma del mercado de trabajo que suponga una “ruptura total” con el actual Estatuto de los Trabajadores, que, en el futuro, debería inspirarse más en el concepto de “flexiseguridad” que en el actual sistema de “rigiseguridad”, que no se adapta, a su juicio, a la economía moderna.

Por ello incidió en la importancia de mantener la seguridad y protección de los trabajadores a través de políticas activas de empleo, sin afectar a la flexibilidad de las empresas a la hora de hacer un uso eficiente del factor trabajo.

Entre los aspectos esenciales de una eventual reforma, Laborda destacó la mayor flexibilidad interna en la negociación colectiva, avanzando en una línea de mayor descentralización posible y olvidando el sistema semidescentralizado de España, que se basa en la fórmula del “café para todos” y no es adecuado para adaptarse a los cambios rápidos y a las peculiaridades de cada empresa o sector.

Por otro lado, propuso cambiar el sistema de fijación de los salarios, ya que el actual mecanismo, basado en los niveles de inflación, “ha llevado a la pérdida de competitividad” de la economía en España. Asimismo, pidió la supresión de las autorizaciones administrativas previas para los despidos colectivos, la liberalización de la intermediación en el mercado laboral (agencias privadas de colocación) y el fomento de la formación profesional, además de reforzar y hacer más eficientes las políticas activas de empleo.

Comments

  1. Anónimo says:

    NO, si eso de que quieren poner patas arriba el estatuto ya más o menos lo sabiamos…

  2. Hay que leer mas y tener menos prejuicios. Lo de poner patas arriba el estatuto es simplemente una forma de decir que hay que haer una reforma a fondo, cosa en la que creo que todos estamos de acuerdo, porque está calro que así no vamos bien

Trackbacks

  1. […] FlexiSeguridad-FlexiGuridad » Poner “patas arriba” el Estatuto … […]

  2. […] FlexiSeguridad-FlexiGuridad » Poner “patas arriba” el Estatuto … […]

  3. […] FlexiSeguridad-FlexiGuridad » Poner “patas arriba” el Estatuto para dar paso a la … […]

Speak Your Mind

*