Extracto de una entrevista a Jürgen Thumann: “Le expliqué a Zapatero la necesidad de la flexiseguridad/flexiguridad”

Juergen R. Thumann, Presidente de la patronal europea BusinessEurope, habló al diario El Mundo sobre flexiseguridad/flexiguridad tras una reunión con el actual presidente del Gobierno español. Extractamos lo más importante de la entrevista:

Le he trasladado [al Presidente] lo que consideramos importante en el ámbito laboral, que, fundamentalmente, tiene que ver con el concepto de flexiseguridad/flexiguridad. (…) La recesión ha golpeado más duramente a Europa, pero EE UU tiene un mercado laboral más flexible, por lo que ha reaccionado más intensamente [A pesar de que la palabra elegida por Thumann -o su traductor- “intensamente” podría sugerir otra cosa, alude a la “flexibilidad buena”; ya hemos hablado en otros artículos de la doble concepción de la flexibilidad que se mantiene en el mundo de la política laboral]. En ese país son muy rápidos a la hora de realizar ajustes, de adoptar reformas. Es una cuestión cultural. En Europa, algunos países han sido capaces de limitar el impacto. De hecho, el pasado verano creíamos que la crisis nos llevaría a perder 10 millones de empleos, y ahora creemos que la pérdida no pasará de 8 millones. Son buenas noticias, pero sigue siendo una destrucción de empleo muy elevada.

España es la excepción más negativa. ¿Era urgente una reforma laboral? Aun sin conocer a fondo el mercado español, sí le expliqué a Zapatero la necesidad de realizar reformas encaminadas a elevar la flexiseguridad/flexiguridad.

¿Disminuir del coste del despido ayudaría a reducir el paro? No digo que no pueda ser un factor importante, pero me parece mucho más crucial elevar la flexibilidad laboral al tiempo que se fomenta la seguridad. Es necesario que las empresas mantengan empleo, pero con la capacidad de que los trabajadores asuman unos cambios que hoy son mucho más rápidos que hace sólo una década. Necesitamos un mercado laboral flexible que facilite la adaptación, como sucede en Estados Unidos, pero garantizando a la vez la seguridad.

¿Cómo se consigue ese objetivo? Ya en 2007 logramos un excelente acuerdo entre BusinessEurope y los sindicatos europeos respecto a la flexiguridad. Ahora corresponde a los Estados miembros ajustar el acuerdo a sus necesidades nacionales.

Thumann centra su discurso reformista en la flexiguridad, un neologismo procedente de Dinamarca que refiere la aparente antinomia de mayor movilidad laboral con seguridad reforzada. Según explica, no está a favor del fire and hire (despedir y contratar sin ninguna traba), sino de “lograr que los despidos dejen de ser la primera solución. Deben explorarse alternativas como la reducción de jornada, las vacaciones sin sueldo o la movilidad funcional y geográfica. En el extremo, se puede arbitrar que un número de empleados pueda trabajar por un periodo limitado para otra empresa, como una ETT”. A su juicio, la clave es que los trabajadores “no teman perder su trabajo y quedarse sin ninguna protección” (…) “El 50% de la economía es estado de ánimo”

Speak Your Mind

*