La reforma laboral del Gobierno es insuficiente para el BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, considera “extremadamente importante” que España avance en las reformas del mercado laboral y de pensiones. “Profundizar en estas áreas es esencial para la prosperidad de la economía”, afirmó en una comparecencia conjunta con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la clausura del ‘V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Banco Centrales de América Latina’.

Entre otras medidas, la reforma laboral, aprobada en septiembre, facilitó el despido por causas económicas (20 días por año trabajado) cuando las empresas no sólo tengan pérdidas, sino también cuando prevean tenerlas, o tengan una persistente caída de ingresos; generalizó el contrato de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días por año de antigüedad en la empresa; y abrió la puerta a los modelos alemán (sobre reducción de jornada con reducción proporcional de salario, Kurzarbeit) y austriaco (sobre fondo individual de desempleo).

Por otra parte, Trichet cree que “la recuperación está en marcha y estamos trabajando con ahínco para que la posición fiscal sea correcta”, aseguró el presidente del BCE.

Speak Your Mind

*