José Barea sugiere la flexiseguridad/flexiguridad en su sombrío análisis de la situación económica española

Como recordará el lector, José Barea es un prestigioso economista de tendencia neoliberal que el ex-presidente Aznar colocó al frente de su recién creada Oficina Presupuestaria, para poco después no hacerle el José Barea sugiere la flexiseguridad-flexiguridadmenor caso y finalmente forzar su marcha (para que se vea que no sólo Zro. hace zapateradas). Barea, siempre lúcido y de razonamientos sólidos, ha escrito un artículo en Cinco Días en el que pasa revista al mercado laboral, la productividad del factor trabajo en España y en definitiva la competitividad de nuestra economía: España necesita reducir el déficit y ajustar los salarios.

Para Barea, es necesario reducir a toda costa el déficit público y ajustar los salarios y precios a la situación económica española. Al autor no cree, al igual que la mayoría de economistas, que Zro. vaya a reducir ni de lejos el déficit al 3% del PIB al finalizar 2013. De hecho, el presupuesto para 2010 incurre en la misma tendencia deficitaria que en años anteriores. Como la mayor parte del déficit de las Administraciones públicas españolas es estructural, no bastan los meros recortes puntuales, sino que se hacen necesarias las reformas estructurales en la protección social (sanidad, servicios sociales, desempleo y pensiones). Barea recuerda que el economista Paul Krugman considera insostenibles los precios y salarios vigentes en España. Se acercan para España horas muy difíciles.

La pertenencia a la zona euro, recuerda Barea, hace imposible la salida natural a esta situación, que sería la devaluación de la moneda española. Por tanto, la salida pasa a ser ahora la deflación; como se comienza a hacer en Grecia, cuya crisis es más grave pero de similar naturaleza que la nuestra. La baja productividad española es otro de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra economía; y aquí es donde entran las propuestas de reforma laboral de Barea, particularmente la flexiseguridad/flexiguridad:

“En Europa la mayor parte de los países han puesto en marcha en el mercado de trabajo la conocida como flexiseguridad, consistente en políticas activas de empleo que mantengan la seguridad y protección de los trabajadores sin mermar la flexibilidad de las empresas. En la negociación colectiva el crecimiento de los salarios deberá efectuarse en función del crecimiento de la productividad y no de la inflación, a cuyo efecto los acuerdos salariales se efectuarán a nivel de empresa y no a nivel de cúpula como se hace hoy en día.”

Más…

Comments

  1. Me gusta Barea. Siempre me ha parecido de lo más interesante de la profesión económica. Una lástima que aznar ni cumpliese su compromiso de mantenerlo como árbritro del presupuesto. Es un pensador valioso. Ahora nos pinta un panorama muy muy negro. Supongo que eso lo convierte en un antipatriota, para los pazguatos que creen que la crisis es un problema de mero estado de ánimo. A ver si vamos haciendo caso a quienes nos advierten de la gravedad de la situación, en vez de obsesionarnos con mantener una falsa normalidad y un inútil optimismo. Para comenzar a resolver un problema, es necesario 1) reconocerlo; 2) reconocerlo en toda su gravedad, sin ocultarnos detalles ni engañarnos. Y 3) Poner manos a la obra.

  2. Estoy de acuerdo 100% con Barea: los salarios, aun siendo bajos, no están alineados con la situación económica. Tienen que adaptarse a la muy baja productividad española (comparada con la de los países de nuestro entorno) y la deflación general.

  3. entonces que propones, maria, bajar los salarios todavía mas? si ya los privilegiados que tienen trabajo apenas pueden llegar a fin de mes, si les bajas los sueldos que pasara? que se moriran de hambre?

  4. Pedro GH says:

    No entiendo nada. ¿Bajar los salarios???? Entonces qué pasará con el consumo?? Y si no hay consumo, cómo se va a contratar a más trabajadores?? No hay quien entienda a los economistas… Yo, por lo menos, no.

Speak Your Mind

*