Recomendado >>> Interesante artículo sobre los “modelos” de política laboral, incluida la flexiseguridad/flexiguridad

En flexiseguridad.es nos gusta recomendar ciertos artículos, porque comprobamos que el material existente en internet sobre flexiseguridad/flexiguridad, modelo austriaco, modelo danés, etc., se nutre habitualmente de lugares comunes, repetición constante de las mismas ideas y referencias cruzadas, cuando no de copias literales. Estos artículos traen algo de frescor, rompen las ideas preconcebidas y permiten abrir nuevas ventanas en el debate. éste es el caso del artículo titulado Los peligros del recetario laboral europeo, publicado hoy (14 de abril) en el diario económico Cinco Días.

El autor, Juande Portillo, recuerda que cuando se apoya públicamente un determinado modelo de reforma laboral, se ocultan intencionadamente los inconvenientes.

Nota nuestra: salvo Zro. y su gobierno, que pueril y arteramente recuerdan una y otra vez que la reforma no va a tocar los derechos de los trabajadores, en línea con la Zapateronomics, que sostiene que para conseguir cualquier cosa no hay que perder recursos en otra, el resto del país sabe que para conseguir un acuerdo entre partes contrapuestas, cada una de ellas tienen que salir perdiendo en algún punto.

También recuerda que los “modelos”, como la “flexiseguridad danesa” o la “flexiseguridad austriaca” (“modelo austriaco”) fueron creados a medida de las características de esos países, y que no siempre es posible trasplantarlos a otros, como España, con peculiaridades muy diferentes. Y que el Gobierno no ha precisado qué parte del “modelo austriaco” quiere trasplantar; si quiere eliminar la indemnización por despido totalmente o sólo parcialmente.

En cuanto a la flexiseguridad danesa

no se cuenta que los contribuyentes daneses soportan una de las mayores cargas fiscales de Europa, que es casi tanto como decir del mundo. Y que el Banco de España advirtió que el modelo danés “resulta inadecuado para estados en una situación fiscal desfavorable y con un desempleo alto“. Que es tanto como decir: España.

En suma, un artículo lleno de reflexiones interesantes para reflexionar, y pensar en quiénes somos antes de ponernos a copiar modelos ajenos.

flexiseguridad-flexiguridad-leer-mas 

Speak Your Mind

*