“Hay que ayudar a las empresas que ofrecen trabajo más flexible”

En una reunión entre los representantes de los agentes sociales y los tres Ministros de Trabajo del turno presidencial (España, Bélgica y Hungría), el ministro húngaro, Laszlo Herczog, ha declarado que “hay que ayudar a las empresas que ofrecen trabajo más flexible y quieren evitar despidos”. Por su parte, Celestino Corbacho, el Ministro español (país que dobla la tasa de desempleo europea), ha sugerido mantener el esfuerzo presupuestario, y en este sentido la Ministra belga, Joëlle Milquet, advierte que retirarlo ahora abruptamente sería “muy peligroso”.

En cuanto al tan traído y llevado principio de flexibilidad, Joël Decaillon, el número dos de la Confederación Europea de Sindicatos, declaró que “la Comisión y las organizaciones patronales sugieren que es necesario que el mercado sea aun más flexible”, pero que “el mercado de trabajo fue extremadamente flexible en los primeros meses de la crisis: hemos  suprimido el año pasado más de cinco millones de empleos en Europa”, destacó, criticando el dogma europeo de la flexiseguridad/flexiguridad

La flexiseguridad/flexiguridad se aplica en un sistema con una fiscalidad elevada y un Estado de derecho. ¿Qué quiere decir esto en Rumanía o Bulgaria, donde casi la mitad del PIB proviene del trabajo en negro?, se preguntó Decaillon.

Me gusta la aportación del sindicalista Decaillon. Cuando la derecha y la patronal defienden la flexeguridad/flexiguridad, ¿son conscientes de que este sistema necesita una presión fiscal elevadísima? ¿Quién va a poner el cascabel tributario al gato flexiseguro? Dejando a un lado aquella tontería del Gobierno (una más) de que la reforma fiscal la iban a pagar los ricos, está claro que la reforma fiscal la pagan los asalariados medios y altos y en general aquel segmento de las clases medias que menos puede ocultar sus ingresos. Los ricos defraudan masivamente, y los pobres no pueden pagar; ¿de dónde se va a sacar el dinero para la flexseguridad/flexiguridad española? Me gustaría que sobre esto se pronunciara la derecha política española (a este Gobierno ni le pregunto; nunca ha tenido un criterio coherente sobre nada ni creo que lo vaya a tener).

Speak Your Mind

*