Recomendado >>>La “flexiseguridad/flexiguridad ampliada”, clave del éxito de Dinamarca contra el desempleo

Samuel Bentolila ha publicado en el blog NadaEsGratis, sin duda uno de los mejores blogs españoles de economía, un artículo sobre la flexiseguridad/flexiguridad: Flexiguridad ampliada. El artículo comienza afirmando que algún tipo de flexiseguridad será necesaria para adaptar las economía europeas a una competencia durísima, por ejemplo por parte de la economía china, y al progreso tecnológico.

Seguidamente se muestra un gráfico en el que se refleja la generosidad en la prestación por desempleo y la protección al empleo indefinido. Mientras Dinamarca, el país de referencia de la flexiseguridad, se encuentra en el cuadrante de alta protección por desempleo / baja protección al empleo de los trabajadores con contrato indefinido, España se encuentra en el cuadrante opuesto.

El artículo continúa con la siguiente reflexión: Dinamarca ha tenido una alta prestación por desempleo desde hace décadas, con un nivel de desempleo muy asimilable a la de los demás países europeos, y sin embargo desde 1994 presenta una reducción espectacular de la tasa de desempleo. La explicación que da el autor es que desde entonces se da lo que denomina “flexiseguridad/flexiguridad ampliada”. La “ampliación” proviene de una política activa de empleo.

“Dinamarca sigue el principio de “derecho y deber”: las personas tienen derecho a que el Estado les mantenga un determinado nivel de renta pero también tienen la obligación de buscar activamente empleo y de estar dispuestos a trabajar. Por tanto, casi desde el momento en que el trabajador se queda parado, la oficina de empleo hace un seguimiento de su proceso de búsqueda y le ayuda a mejorarla, le ofrece cursos de formación y puede retirarle las prestaciones por desempleo si no los sigue o si rechaza varias ofertas de empleo adecuadas para su cualificación. Es un sistema caro, pues Dinamarca gasta el 1.3% de su PIB en políticas activas de empleo (España gasta un 0.8%, pero solo la cuarta parte que Dinamarca por trabajador parado, porque aquí hay muchos más parados), pero funciona.”

Es necesario, pues, examinar la calidad de las políticas activas de empleo en España: “Según la legislación, la percepción de prestaciones por desempleo está ligada a la participación en políticas activas, pero en la práctica esto no sucede.”

flexiseguridad-flexiguridad-leer-mas

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by flexiseguridad.es. flexiseguridad.es said: Recomendado >>>La “flexiseguridad/flexiguridad ampliada”, clave del éxito de Dinamarca contra el desempleo: Samuel… http://bit.ly/ayMafP […]

  2. […] una …FlexiSeguridad-FlexiGuridad » Recomendado >>>La flexiseguridad …Para ampliar información: FlexiSeguridad-FlexiGuridad » Recomendado >>>La flexiseguridad …Buscar Trabajo […]

Speak Your Mind

*