“En Dinamarca, el dinero del contribuyente es sagrado”

Si hay algo que distingue a las sociedades nórdicas de las del sur de Europa, es la diferente actitud social ante lo público. Y llama particularmente la atención la falta de respeto que tienen determinados gobernantes de por aquí hacia el dinero público. Dan ganas de decirles, como a los niños pequeños: “¿Qué te crees, que el dinero crece en los árboles?”. Se encuentran con la facultad de manejar enormes cantidades de dinero exigidas al contribuyente, que son miles de horas de su trabajo, y se dedican a dilapidarlas sin el menor miramiento. Es sencillamente indignante, pero a una parte de la población parece que no le importa. En cualquier caso, es reconfortante que nos lo recuerde el Embajador español en Dinamarca, Melitón Cardona, en el marco de una conferencia bajo el título “Dinamarca y Mallorca ante la globalización”.

En Dinamarca, explica el Sr. Cardona, “tienen otra mentalidad” respecto a los fondos que salen del contribuyente. La base productiva se encuentra un sólido sistema educativo, basado en un “espíritu crítico”. De igual forma, subrayó que la economía danesa es la tercera del mundo en competitividad. Naturalmente se refirió también al modelo danés de flexiseguridad/flexiguridad, recordando que en Dinamarca el despido es libre, pero, al mismo tiempo, los desempleados se encuentran tutleados por el Estado para conseguir una formación que les permita la reinserción más rápida posible en el mercado. “En Dinamarca, se admira al empresario, porque es la persona que crea una riqueza que después se redistribuye”, argumentó.

Más…

Comments

  1. Rosa Peniche says:

    ¿No queda un poco fuerte lo de “reinserción” de los parados? No sé, parece que se habla de delincuentes… Lo que sí está claro es que antes de intentar experimentos nórdicos habría que empezar por lo más difícil, que es cambiar estra mentalidad mediterránea de la rapiña de lo público y de que un señor pueda despilfarrar sin ningún problema, para que la bola de deuda la paguen nuestros hijos y nietos. Aquí un político puede hipotecarnos y NO PASA NADA.

  2. Hombre, reinserción se dice porque hay que insertarlos de nuevo en el mercado de trabajo, no esta tan mal usada la palabra. Y estoy de acuerdo con que aquí no tenemos ningún respeto por el dinero público, ni los de abajo ni los de arriba (unos más que otros).

Trackbacks

  1. […] More here:  FlexiSeguridad-FlexiGuridad » “En Dinamarca, el dinero del … […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Gana Dinero en Casa, Noticias Dinero. Noticias Dinero said: FlexiSeguridad-FlexiGuridad » “En Dinamarca, el dinero del …: Y llama particularmente la atención la falta de re… http://bit.ly/cm2Suv […]

Speak Your Mind

*