Comentario sobre Tendencias en la dirección de personas: de la flexibilidad a la flexiguridad, de Esperanza Suárez

Tendencias en la dirección de personas: de la flexibilidad a la flexiguridadHemos leído el libro de Esperanza Suárez, investigadora del IESE, Tendencias innovadoras en la dirección de personas: de la flexibilidad a la flexiseguridad. La obra, publicada en 2009 por Ediciones Universidad de Navarra, consta de una parte teórica en la que fundamentalmente se examinan y desarrollan los conceptos de flexibilidad y flexiseguridad/flexiguridad; y otra práctica en la que se estudian casos de lo que la autora califica como prácticas de flexiseguridad/flexiguridad, dentro de algunas empresas paradigmáticas.

En los capítulos teóricos se presenta una clasificación de la flexibilidad en: flexibilidad numérica interna (y a su vez en tiempo / lugar de trabajo); flexibilidad numérica externa (y a su vez de entrada / de salida), flexibilidad funcional y flexibilidad financiera o salarial.

En la parte práctica se estudian, entre otros casos, los de práctica flexisegura/flexigura de

NH Hoteles Fundación ONCEAcciona  SEAT

La obra tiene una metodología cuidada y aunque no hace un desarrollo muy detallado del concepto macroconómico de flexiseguridad/flexiguridad, que es el principal y el que está en discusión en los escenarios del diálogo social, sí lo hace de la llamada flexiseguridad/flexiguridad interna, la que ciertas empresas practican con sus recursos humanos. Y nos parece muy acertado el desarrollo que se hace del concepto de flexibilidad, que la autora considera precursor o antecedente de la flexiseguridad/flexiguridad. El estudio finaliza con una extensa referencia bibliográfica y “webográfica”, en la que por cierto se menciona nuestra web www.flexiseguridad.es. Dada la escasa cantidad de obras publicadas en España sobre el tema, un libro como éste merece ser bienvenido.

Speak Your Mind

*